Guía para recorrer Iruya, un pueblo salteño enclavado en las montañas

Caminata por Iruya en la noche

Argentina es un país diverso, lleno de paisajes asombrosos y tesoros culturales. 

En un rinconcito del norte de la provincia de Salta, se encuentra este pueblito que a menudo pasa desapercibido, aunque este año salió en la lista de Condé Nast Traveler entre los 50 pueblos más hermosos del mundo. Enclavado en las montañas a 2780 metros sobre el nivel del mar, Iruya es un destino mágico que te invita a disfrutar de la naturaleza y su paz, la cultura y la hospitalidad de su gente. 

Está lleno de casas de adobe, techos de zinc y calles empinadas y rocosas, así que si te gusta caminar, prepárate que es una de las cosas que más vas hacer, si quieres conocer verdaderamente este pueblito abrazado por montañas de colores que parecen castillos gigantes, además, moldeados por la misma naturaleza.  

Hay personas que le dedican solo 1 día, pero si lo quieres aprovechar bien, te recomiendo que como mínimo te quedes 2 días, sobre todo si te gusta hacer trekking. 

En esta guía te contaré los aspectos esenciales para disfrutar al máximo de tu visita a Iruya, estuve 2 semanas y fue increíble. 

Pero antes… 

Un poco de la historia de Iruya

El nombre «Iruya» tiene origen en la lengua quechua y significa «peñasco de la altura», reflejando la ubicación geográfica del pueblo, construido en las laderas de las montañas. Iruya tiene raíces prehispánicas, y la presencia de la cultura tilcara en la región antes de la llegada de los españoles dejó su huella en la arquitectura y las tradiciones locales. 

Sin embargo, la historia colonial también dejó una marca significativa en Iruya. La iglesia de San Roque, construida en el siglo XVII, es un ejemplo destacado de la arquitectura colonial y fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.

La vida en Iruya está marcada por la agricultura y la ganadería, y mantienen muchas de sus tradiciones que se ven reflejadas en la música, en los patios de las casas, las calles y las festividades locales. 

¿Cómo llegar a Iruya? 

El viaje hacia Iruya es una aventura en sí misma, ya que se viaja en medio de las montañas por una carretera angosta, así que si eres de los que tiene miedo a la altura o te da vértigo, te recomiendo no mirar por la ventana. 

Si vas desde la ciudad de Salta, la forma más común de llegar es tomando un autobús desde la Terminal de Ómnibus de Salta que te llevará a la ciudad de Humahuaca, en la línea de transporte Balut y luego de allí, tendrás que tomar un bus a Iruya. 

Desde San Salvador de Jujuy, hay buses que van directo, saliendo desde la terminal «General Manuel Eduardo Arias», con la línea de transporte Panamericano y salen a las 6:00 a.m.

Saliendo desde Humahuaca, puedes tomar un bus, o un taxi, aunque llegas más rápido, son más costosos y funcionan por puesto. 

El costo del transporte a Iruya desde Humahuaca ida y vuelta, no pasa de los 3$ usd. 

Si quieres tener un detalle de todos los horarios, ingresa en esta página: “Horarios de transporte hacia Iruya”

¿Dónde comer?

A pesar de ser pequeño, Iruya cuenta con restaurantes locales que ofrecen comidas regionales como: el locro, las empanadas y el cabrito, que siempre es recomendado acompañar con una copa de vino de la región. 

Algunos de los lugares que probé son: el Comedor Margarita, cerca de la plaza, ofrecen comida casera y regional, muy abundante y a buen precio. 

Café Restó Iruya, tiene un costo más elevado, pero todo es muy rico y tienen platos diferentes a los regionales y opciones vegetarianas, desayunos y meriendas. 

Hostería Chez Didier M, tienen un restaurante con un ambiente muy lindo y movida artística/cultural donde ofrecen desayunos, almuerzos, meriendas y cena. Precios regulares. 

El Hotel Iruya, también cuenta con un restaurante abierto al público, donde ofrecen platos regionales y tiene la mejor vista de Iruya. Precios regular-alto. 

Recuerda, que como la mayoría de pueblitos del norte argentino, hacen la siesta, por lo que los horarios en general varían en función a eso. Y el horario de almuerzo es de 11:00 am a 2:00 p.m. Luego, algunos lugares abren desde las 4:00 p.m. para la merienda, y la cena, a partir de las 8:00 p.m.

Merienda desde Café Restó Iruya

¿Te gustaría viajar por el mundo de forma económica, haciendo voluntariados? Lee este artículo donde te cuento cómo hacerlo. 

¿Qué hacer en Iruya?

Explorar el Pueblo: Iruya es un pueblo encantador con calles empedradas y casas de adobe. Pasea por sus calles, admira la arquitectura tradicional y sumérgete en la vida cotidiana de sus habitantes. Es una de mis actividades favoritas, porque las paredes, graffitis y murales, también nos cuentan mucho sobre la historia de un lugar y eso es interesante. 

Visitar la Iglesia de San Roque: Esta iglesia es un punto focal en Iruya y representa una parte importante de su patrimonio histórico, y arriba queda el Museo de Iruya, que es sencillo, pero vas a encontrar un poco de la historia del lugar y algunos artefactos arqueológicos con sus historias.

Relajarse en el río: El río en Iruya es un lugar perfecto para descansar y refrescarse, además con el paisaje increíble, es alto plan. Lleva una manta, comida  y disfruta de un picnic junto al agua. En invierno, el lugar donde vas a encontrar más agua, es yendo por el camino a San Isidro. 

Interactuar con la Comunidad: Iruya es un lugar donde la comunidad es acogedora. Aprovecha la oportunidad de aprender sobre la cultura local y compartir experiencias con sus habitantes. Los sábados y los domingos hay partidos de fútbol femenino y masculino, que son muy buenos para pasar el tiempo. 

Opciones de trekking en Iruya

Si eres amante de caminar, Iruya no defrauda, aquí te dejo todas las opciones que puedes hacer caminando. Y para ubicar mejor todo, te recomiendo usar la app: Maps.me  

  • El mirador del cóndor: Recibe su nombre por ser casa de cóndores, es un lugar desde donde los vas a poder ver volar muy cerca. Las horas más recomendadas para ir son en el amanecer y en el atardecer, que son las horas donde más se pueden ver a los cóndores y por supuesto no pega tanto el sol. 

Aunque es de fácil acceso y el camino está marcado, se hace agotador el ascenso ya que es todo precipicio, rocoso y empinado. Es de dificultad media. Si vas caminando desde el pueblo, dependiendo de tus condiciones físicas, puedes tardar unas 2 horas, la otra opción es buscar un remis que te deje en la base para acortar el camino. 

Pero vale completamente la pena, las vistas que tiene, los colores de la montaña y los cóndores, hacen todo muy mágico. 

  • Mirador de la Cruz: Está cerca del pueblo, también es de fácil acceso y menos agotador, la dificultad es baja, pero como todo en Iruya, la subida es lo más fuerte, luego el camino está marcado y un poco más plano. 

Es un lugar que te recomiendo ir en el amanecer o al atardecer y en la noche para ver las estrellas. 

Otras opciones…
  • Ruinas de Titiconte: No son tan conocidas, se accede a ellas a través de una senda de difícil acceso, extendida a lo largo de unos 7 Kms, puedes preguntar a los locales cómo llegar o ir con un guía. 
  • Pueblo de San Isidro: es un pueblito con tan solos 350 habitantes y se encuentra a unos 8 km de de Iruya, es de fácil acceso caminando o en auto, tiene algunos comedores y alojamientos sencillos, es más para ir a comer, visitar la iglesia que no siempre está abierta y disfrutar de la caminata y el paisaje. Yo me quedé una noche y salí a ver el atardecer en el cementerio y a disfrutar del cielo nocturno, por la poca contaminación lumínica. 

Por otro lado, si tienes espíritu explorador como yo, hay numerosas rutas que te llevarán a través de cañones, montañas y cascadas cuando optas por caminar siguiendo el camino del río, pero esto solo en invierno y primavera, ya que está un poco seco, y en verano llueve mucho por lo que puede ser inaccesible.  

Si quieres hacer expediciones más armadas, o te gusta ir con guías locales, te recomiendo contactar a esta agencia: Iruya Excursiones 

Vista de Iruya desde el Mirador La Cruz

¿Dónde hospedarse?

Hay muchas opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Desde acogedoras posadas familiares hasta hostales económicos, un camping y un hotel cinco estrellas. 

En este posteo vas a poder ver el top 10 de alojamientos seleccionados por viajeros de Tripadvisor: Los 10 mejores hoteles de Iruya 

Iruya es un destino turístico que atrae a aquellos que buscan alejarse de las rutas convencionales y sumergirse en la autenticidad de la vida rural argentina. La combinación de su pintoresco entorno natural, su tranquilidad, su arquitectura tradicional y la cálida hospitalidad de sus habitantes hace de Iruya un lugar único para aquellos que quieren alejarse de todo. 

¡Prepárate para enamorarte de este rincón escondido de Argentina!

Antes de ir a Iruya, seguro que vas a pasar por la Quebrada de Humahuaca, aquí te dejo una: Guia para recorrer la Quebrada Humahuaca en Jujuy, aquí te dejo recomendaciones de todo lo que puedes ver, sitios no turísticos y precios. 

Si quieres ver más de mi trabajo y seguirme en mis viajes, puedes seguirme en mi instagram: @danielaclarke_


Puedes visitar mi galería donde vas a encontrar fotografías del norte argentino y del cielo nocturno para decorar, de lugares como: Cafayate, Iruya, Angastaco y La Quebrada de Humahuaca.

Iruya de noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *