Cómo hacer voluntariados por todo el mundo de forma económica

Hacer un voluntariado en cualquier parte del mundo y que sea económico es posible, ya que es cuestión de seguir algunos consejos que te van a permitir reducir costos. Sigue leyendo hasta el final, que te voy a contar cómo hacer voluntariado sin gastar mucho dinero.

Te va a pasar como a mí y te van a dar ganas de comenzar hoy mismo a planificar tu próximo voluntariado. Es un viaje con propósito y una muy buena opción para quienes vaiajan solos y solas.

Más allá de la idea que esto sea una forma de viajar económica, también tienes que recordar que estás haciendo un voluntariado para aprender nuevas habilidades, vivir una nueva experiencia mientras aportas con una habilidad y sobre todo para sumergirte en otra cultura, por lo que si tu objetivo es buscar comodidad, no creo que este sea el camino y no me refiero solo a una buena cama, sino a la experiencia en general en cualquiera del tipo de voluntariado que vayas a escoger. 

Existen muchas opciones de voluntariados intercambiando o aprendiendo habilidades en: 

Escuelas rurales

ONG’S

Proyecto sociales y ambientales

Escuelas de idiomas

Reservas Naturales

Construcciones ecológicas

Granjas y huertos agroecológicos

Hostales y albergues

Y muchísimas opciones más 

Por lo general lo único que no te suelen ofrecer son los boletos aéreos.

Consejos para comenzar a organizar tu voluntariado por el mundo: 

  1. Investiga sobre plataformas que ofrecen opciones de voluntariados, es una de las formas más seguras de acceder a programas que ofrecen alojamiento, comida y otros beneficios para los voluntarios. Por ejemplo: Worldpacker

Worldpackers es una plataforma colaborativa que conecta anfitriones en más de 140 países con personas como nosotros que estamos buscando nuevas experiencias. 

Los dos planes que existen son: plan individual (49$ USD/año) o plan de parejas/amigos (59$ USD/año). El plan de parejas o amigos es ideal si viajas acompañado porque permite a dos personas convertirse en miembros verificados sin necesidad de pagar un plan individual cada uno. Y lo mejor de estos planes es que una vez que los pagas puedes hacer la cantidad de voluntariados que quieras en 1 año. 

Con mi cupón de descuento “DANIELACLARKE” puedes obtener 10$ USD de descuento en cualquiera de los packs.

  1. Busca en temporada baja: la temporada baja es ideal ya que por la poca demanda para el lugar que escojas, te vas ahorrar mucho dinero en el pasaje, y los precios en los lugares por lo general suelen ser más económicos, desde los restaurantes hasta las excursiones, así puedes recorrer en tu tiempo libre del voluntariado. 

Por ejemplo, la temporada baja en el sudeste asiático es desde diciembre hasta febrero porque es cuando más llueve. En Europa, incluye los meses de enero a junio y de septiembre a noviembre. Y en África de junio a agosto. 

Recuerda esto antes de buscar un voluntariado

También debes buscar el clima de esas temporadas, por país, ya que suelen cambiar considerablemente, porque quizás si vas a un país tropical en temporada baja, te puedes encontrar con unos cuantos desastres naturales. Además, si en paralelo a tu voluntariado quieres disfrutar de un safari en África te encuentras con que los animales han migrado o si quieres recorrer playas, la lluvia no te deje.  

En este último año viajando he aprendido que lo mejor, al menos en el Caribe es llegar al lugar unos cuantos días antes de comenzar la temporada alta, ya que, dependiendo del lugar que escojas, puedes zafar del mal clima y a la vez tener lo ideal de la temporada baja, que es que no hay tanta gente y todo es más económico. 

  1. Escoge países económicos. Si lo que quieres es arrancar a experimentar viajar mientras haces voluntariados, comienza por países cercanos al tuyo o por países que sean económicos. 

Por ejemplo en sudamérica están: Perú, Bolivia, Colombia y Argentina. 

Asia: Indonesia, Camboya, Malasia, Tailandia, Vietnam. 

Europa: Grecia, Bulgaria, Rumania, Montenegro.

En África: Marruecos, Sudáfrica, Etiopía. 

¡Viajar en pareja o grupo para hacer voluntariado!

  1. Viaja en pareja o en grupo: sirve para compartir gastos, pero viajando de esta forma a la hora de hacer un voluntariado, lo que te puedes ahorrar más que nada es en el transporte local compartido, porque donde está el mayor gasto es en el hospedaje y la comida y lo ideal para ahorrar verdaderamente es conseguir los voluntariados que ofrezcan como mínimo el hospedaje, que en Worldpackers, la mayoría te ofrecen esto. 

Siguiendo estos consejos, vas a poder hacer voluntariados por todo el mundo ahorrando mucho dinero. Recuerda que hacer voluntariado es una experiencia enriquecedora y satisfactoria, y si de verdad quieres hacerlo, es cuestión de planificarse, investigar todo sobre el destino, armar el presupuesto y comenzar hacer el plan de acción, porque la verdad  que hay muchas opciones en las que no es necesario gastar mucho dinero para participar y vivir esa experiencia.

Hacer voluntariado sin gastar mucho dinero al viajar es posible y puedes hacerlo por menos de 50 dólares al año. Recuerda que puedes usar código de descuento «DANIELACLARKE» y comenzar a hacerlo.

Si quieres ver más destinos de viajes, pasa por mi sección: VIAJES, donde vas a encontrar guías con precios y qué visitar en destinos como: Argentina, Colombia, Chile…

2 comentarios de “Cómo hacer voluntariados por todo el mundo de forma económica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *