Trekking en Cafayate ¿Qué opciones hay? ¿cuánto duran y qué dificultad tienen?


Desde La Yesera, Cafayate

Cafayate es una localidad de la provincia de Salta ubicada a 192 km de la Ciudad de Salta y es reconocida por la Quebrada de Las Conchas, la fiesta de la serenata y el vino torrontés, una cepa que se produce únicamente en Argentina. ¡También puedes hacer trekking en Cafayate!

Muchas veces escuché decir a varias personas que Cafayate era solo para estar 2 días y es completamente falso, todo depende de lo que te guste hacer, si vas solo a recorrer viñedos, puede que en 2 días puedas visitar la mayoría, pero no todos. 

Por otro lado está la Quebrada de las conchas, que usualmente las personas solo se paran en cada uno de los puntos y no hacen más de 1 km caminando para ver las formaciones, sin embargo hay varios trekkings para adentrarse a estas maravillosas formaciones rocosas que están divinos para dejarse cautivar con tanta grandeza. 

Aquí les dejo una  lista de trekkings en Cafayate. 

Partiendo desde el Centro de Cafayate 

Médanos de Cafayate

Es una caminata sencilla que puedes hacer desde el centro de la ciudad por el borde de la ruta 68, queda a unos 7.9 km y es un trayecto recto, así que es de dificultad baja, solo tienes que caminar mucho, sino puedes alquilar una bicicleta y luego caminar en las dunas. 

Médanos de Cafayate

Cerro San Isidro (La cruz)

Tiene una altitud de 2.700 msnm, el ascenso es de unas dos horas y media a tres. Lo mejor será tomar un taxi para llegar a la base y desde allí comenzar a subir. Es de dificultad media. La vista vale la pena. 

Cascadas del Río Colorado 

Es una caminata de más o menos 3 horas, donde hay que saltar quebradas, escalar rocas, esquivar cactus jaja y son más o menos 6 kms ida y vuelta, hasta la última cascada, sino está la opción de hacer solo las cascadas más cercanas  y puede tomarse solo hora y media de ida. 

Además, puedes llevar ropa para cambiarte, porque hay unos pozos increíbles para bañarse, si no es invierno, obvio jaja  

Este lugar es sí o sí con guía porque es muy fácil perderse y no es una caminata tan sencilla, además no está muy marcado el sendero, pero allí abajo antes de subir siempre se consiguen guías locales que te lleven.

En la última cascada del Río Colorado

Cueva del Suri

Queda a 6 kms de la ciudad, que se pueden hacer caminando, porque la verdad es que es muy linda vista y caminata, sino puedes pedir un taxi que te deje en la base o ir en bicicleta. 

Es una caminata/subida como de hora y media ida y vuelta, puede tardar un poco más si vas viendo el paisaje a las distintas alturas y luego contemplar un rato desde el mirador. 

Antes de subir debes pasar por una comunidad donde se encuentran varias personas que serán las que te llevarán hacer el recorrido y cobran a voluntad, ya que son quienes se encargan de cuidar ese patrimonio, porque allí van a poder ver pinturas rupestres.

Vista desde una cueva

En la Quebrada de las Conchas

Los Colorados

Estas formaciones junto a La Yesera son de mis favoritas y las que más llegué a recorrer. 

Se encuentra en la Ruta 68 a sólo 16 km de Cafayate. Al frente tiene un río por el cual en otoño, primavera e invierno que ya bajan o no hay lluvias en la zona y el río baja su caudal, está bueno para explorarlo y mojarse los pies. 

Luego cuando te adentras a Los Colorados, es un recorrido de baja dificultad que en dos horas, ida y vuelta planos, se hace tranquilamente. 

Para llegar aquí, puedes tomarte un colectivo de Flechabus que sale desde la terminal y pedirle que te deje en “La punilla” o hacer dedo. 

Cueva en Los Colorados

Los Castillos

Estas formaciones están a 19 Km de Cafayate, cerca de Los Colorados. Se encuentran a la orilla del río, y puedes llegar allí por un sendero que va desde la ruta hasta la orilla, es de dificultad baja y solo toma unos 20 minutos caminando.

Los Estratos / La Yesera 

Este sendero está ubicado a 30 km de Cafayate, cerca de una casita en medio de la ruta donde venden vino mistela. 

Está muy bien marcado y señalizado. Es una caminata de baja dificultad de 1 hora ida y vuelta, aproximadamente. Tiene una pequeña subida, pero nada grave. Es un espectáculo de colores.

Contraluz al atardecer en La Yesera, Cafayate

La cascada del puma

Un lugar muy poco conocido, pero es un sitio brutal, una quebrada totalmente seca que cuando llegas al final te encuentras con una cascada de la cual brota un hilito de agua que con el paso del tiempo ha dejado múltiples colores en la roca. 

Este lugar no se encuentra en google maps, pero está a unos 5 kms de la Garganta del Diablo, se llega ingresando por el arroyo Don Bartolo. Si lo encuentras está buenísimo, y si no, sale pedirle a un guía que te lleve. 

Todas estas paradas están señalizadas, solo que los carteles son muy pequeños, así que hay que estar pendiente, o descargarse el mapa sin conexión de google para saber dónde están. 

Muchos de los trekking en Cafayate se pueden hacer solos, sin embargo, si eres de los que prefiere un guía o también porque los guías suelen tener otras rutas, puedes conseguirlos en la plaza central, también tengo un amigo guía cafayateño con el que hice mi primer trekking en Cafayate, antes de quedarme 4 meses, si quieres su contacto puedes escribirme por mensaje privado a mi instagram: @danielaclarke_ 

Por otra parte, si no cuentas con ningún tipo de transporte, una buena opción, que fue la que apliqué en varias ocasiones, es llegar en bus a un punto, visitar y luego regresar a otro punto haciendo dedo.

Bonus: 

¿Cuál es el mejor momento para visitar Cafayate? 

Por supuesto cuando quieras, dependiendo de tus gustos. Desde diciembre a febrero es pleno verano y hay muchas lluvias, pero todo está verdecito y los ríos llenos de agua. De marzo a mayo es espectacular porque no hace calor ni frío. Como en primavera, ya que las temperaturas promedian los 20 grados centígrados.

Y en invierno tiene su encanto, fue la época en la que llegué, a pesar de que hace frío en las madrugadas y noche, Las temperaturas máximas diarias aumentan 3 °C, de 17 °C a 21 °C y rara vez bajan a menos de 12 °C o exceden 26 °C.

Espero que te haya gustado esta guía de las distintas opciones de trekking en Cafayate y que lo disfrutes. No dejes de compartirla con alguien que le pueda interesar conocer este lugar tan increíble.

¿Quieres decorar tu casa con fotos del cielo de Cafayate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *